lunes, 22 de abril de 2013

Historia de la Chia

En la época precolombina, la Chia era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz  el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.
Los mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas. El uso y el cultivo de la Chia en el valle de México  se remonta a unos 3.500 años a.C. En dialecto "nauatl", la palabra "chiactic" significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de México, significa "agua de chia".
Los Aztecas usaban la Chia en distintos preparados nutricionales y medicinales, asi como también en la elaboración de ungüentos cosméticos  Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimentos para los guerreros, por eso es conocida como el alimento de las caminatas. Una comida típica "tzoalli" la preparaban con semillas de amaranto y chia tostadas, miel de maguey y harina de maíz.
La harina de chia tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, persiste hoy en Centroamérica y se denomina "Agua Fresca de Chia . Su composición es agua, limón, azúcar y chia.
La harina de Chia podía ser almacenada durante mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones.
La conquista reprimió a los nativos, elimino sus tradiciones y destruyo la mayoría de la producción agrícola intensiva, asi como el sistema de comercialización existente. Muchos cultivos que mantuvieron una posición importante en las dietas de América precolombina fueron eliminados por su estrecha asociación con la religión y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, siendo reemplazados por otras especies foráneas de gran demanda.
La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que actualmente se consumen en la misma región  y la Chia, que sobrevivió solo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México  Guatemala y Nicaragua, vuelven quinientos años mas tarde, a recobrar su  papel protagonista en la nutrición humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario